Lalo García, director de cine

Soy creador audiovisual desde antes de los comienzos de mi carrera profesional.
Comencé con la fotografía, disciplina que sigo practicando en un ámbito más personal que público. Mi experiencia en el campo audiovisual ha ido recorriendo diferentes áreas. He dirigido un largometraje de ficción (siete pasos y medio) premiado en el Festival de Cine de Málaga con dos Biznagas. He tocado el género documental para televisión (ej: creadores de hoy), o documentales personales (ej: bo?, mar de fondo). He realizado publicidad con diferentes tipos de difusión: televisiva, mercadotécnica, interna, etc...
También he creado tiras audiovisuales para su visionado en internet
(ej: no credit) Y otras cosas más.

Los procesos de creación y su comunicación
Es particular el proceso de creación en el audiovisual, por las heterogéneas herramientas usadas, que permite el comienzo de cualquier obra desde muy variados puntos de partida. De todas maneras, aunque académicamente está muy estructurado el recorrido necesario para la creación, la realidad siempre faculta la mutación de ese academicismo. En esta disciplina, no sólo es importante el hecho del análisis de la creación audiovisual en sí misma, sino la capacidad que posee de transmitir el proceso de creación en diferentes áreas, fundamentalmente artísticas, de la actividad humana. El proceso de creación se desarrolla en múltiples actividades del ser humano y, sin embargo, el hecho en sí es algo poco transmitido, a diferencia de otras actividades del hombre. En general, nos enseñan el porqué de las cosas en el ámbito social, pero es poco habitual esa comunicación sobre el trabajo personal, y aunque existen ese tipo de estudios y miradas, los utilizan principalmente los conocedores de las distintas disciplinas. Como en todos los ámbitos de transmisión educativa, el análisis de las experiencias de los creadores, nos lleva a analizar y descubrir sus busilis para poder entender más la necesidad, el momento, la situación, la duda, etc... del proceso de creación.
Partiendo de estos puntos, es una experiencia prometedora y enriquecedora la comunicación de los procesos creativos de diferentes artistas, que se enfrentan a ellos cada día como forma de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos ! Comenta este texto ...