CULMINACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DE TPCREATIVO HOY VIERNES 1

Hoy viernes día 1 de Febrero preparamos la clausura de esta edición de TPCreativo. Es cierto que el sábado recibiremos grupos de niños por la mañana para explicarles cosas de nuestro trabajo, pero hoy es sin duda la apoteosis de cierre de esta edición. Hablaremos en profundidad de nuestro proceso creativo.

Hablar de la ilusión de todos, del esfuerzo y de la respuesta de nuestros visitantes parece como el tema obligado insalvable, así que no lo tocaré. Pero sí quiero hablar de un tema que salió en la presentación: la territorialidad.

Como me tocó hablar a mí para presentar esta edición planteé a través de mi perro la siguiente cuestión: tengo un perro, Bilbo, que adoptamos hace un año. Entre sus experiencias anteriores a vivir con nosotros figura la de haber estado encerrado dos años en un garaje, atado y a oscuras. Contra todo pronóstico no parece haberle causado mella el maltrato, sino al contrario, porque es un perro valiente, leal y juguetón. Pues bien, hace un par de meses adoptamos a una perra, Lluna. Al principio Bilbo fue encantador con ella, seductor, generoso con sus cosas…hasta que empezó a sospechar que Lluna se quedaba. Entonces apareció la territorialidad.

Bilbo se transformó en un perro egoísta, cobarde, mezquino.

Hoy ese trance ya está superado, y ha incorporado a Lluna a su vida, afortunadamente. Es más feliz que antes.

Luego hablé de un famoso maestro de “piedra seca” ( el arte de levantar muros de piedra sin argamasa) que vivió en mi comarca. Era famoso tanto por su maestría como por no haber cogido nunca un aprendiz por temor a que aprendiera los secretos que tanto le había costado a él acuñar.

Cuando éste buen señor murió, con él se apagó una corriente de pensamiento que se remontaba muy atrás. Debe haber pocos acontecimientos tan contranatura como éste.

Cabe entonces preguntarse, de todas las corrientes de transmisión de conocimiento ¿qué porcentaje está impregnado por esa territorialidad? Corrección en las formas, ausencia de contenido verdadero con el fin de preservar un territorio.

En TPCreativo hemos sido conscientes de esto, así como de que, sea cual sea nuestro pasado, y lo que lo justificó, la evolución obliga a una actualización continua, en la que, en este caso, ya  no es posible preservar ninguna zona de conocimiento, ningún territorio. Hemos decidido llevar a cabo una acción de transmitir verdaderamente lo que hemos logrado acuñar tras muchos años de profesión con el fin de potenciar el imparable impulso de la evolución. Con el fin de ser gozosamente superados.

                                                                                                              Jordi Díez, escultor diletante
                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos ! Comenta este texto ...