TPCREATIVO FUNCIONA

Hace un par de días, el 28 de Marzo, fui invitado por Luis Fernández Ocón a dar una conferencia en el COAC (Col.legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona) bajo el título de “Estimular la creatividad para reinventarnos”.

He de decir que me sentí un poco intimidado al ver que la mayoría de las personas que iban llegando a escucharme pertenecía a una franja de edad de entre cincuenta y sesenta años, es decir, personas con una experiencia de vida más dilatada que la mía, y, por tanto, más cosas demostradas. Personas que han recorrido un camino que yo aún no, y han llegado enteros, y lo que es más importante, con la curiosidad intacta.

Últimamente he venido reflexionando mucho sobre el tema de la territorialidad, porque me parece que encierra el Quid de la cuestión creativa. Sobre él centré mi conferencia.

Partiendo de la base de que hay dos maneras de acometer cualquier tarea que nos encomendemos, una desde la experiencia y otra desde lo nuevo, subrayé que la primera se caracteriza por la territorialidad, es decir, por el estar aposentado en la “zona de confort”.

Un ser creativo no es un ser territorial. Su territorio, por llamarlo de algún modo, es el camino, el avance. Su territorio es el riesgo.

Si reflexionamos en el significado de la expresión “estar de vuelta”, reparamos en que eso que tradicionalmente se ha enarbolado como que ya nada nos sorprende, por tanto identificado con la sabiduría, es en realidad la sepultura de nuestro camino, de nuestra inspiración.

Nosotros, los que nos vemos empujados continuamente a inventar nuevas maneras de plantear las cosas, nos definimos por estar, ya para siempre, “de ida”.

Todo consiste en no ceder a la tentación, ficticia por lo demás, de tratar de desterrar la incertidumbre de nuestras vidas. La incertidumbre es la única puerta que posee lo nuevo para colarse. Asumir la incertidumbre como uno de nuestros motores es la garantía de que vamos a contar con un tránsito permanente entre la zona de nuestro interior en la que nace lo nuevo y nuestra zona mental, encargada de consignarlo, de convertirlo en obra.

Por esta razón, una persona creativa es siempre una persona con coraje. No existe otro camino.
La conferencia fue un éxito. Al finalizarla varios de los asistentes vinieron a estrecharme la mano y a felicitarme ¡Incluso a preguntarme algún detalle para redondear las notas que habían estado cogiendo! Vi en ello que se iniciaba la segunda etapa de TPCreativo. Fue totalmente revelador para mí que personas cuya labor se centra en la venta encontraran en nuestros postulados una manera de enriquecer su trabajo, que es tanto como decir su vida. Fue la demostración fehaciente de que, efectivamente, si nos remontamos lo suficiente hacia la raíz de toda tarea humana, encontramos un espacio común, y es, por tanto, posible, intercambiar entre nosotros información útil para todos.

                    Jordi Díez, escultor diletante
                    Centelles 2/4/2013

2 comentarios:

  1. y es que solo hay que dibujar la senda, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Como epílogo de esta entrada he de contar que en este mes de Agosto me han sucedido dos cosas relacionadas con aquella conferencia. La primera a principios de mes, en la óptica de mi pueblo, Centelles. Judith, la reina del lugar, me cuenta que el otro día un representante de una de las marcas de gafas que venden le contó que asistió a una conferencia sobre creatividad que le había emocionado, y que ¡Oh maravilla! resultó que el escultor que la dio había hecho un monumento precisamente en este pueblo."Si, es Jordi, somos amigos" dice Judith "¿De verdad? pues dale las gracias de mi parte. He pensado mucho desde entonces, y felicítale por el monumento", como Judith me contó, fue la respuesta.

    La segunda cosa fue el otro día paseando con Celia, mi mujer, por Moiá, un pueblo a cosa de 15km del mío. En una calle cualquiera, desierta, a eso de las 14h nos cruzamos con un señor. Me mira, se da la vuelta y dice "Perdona", "hola" digo. "Asistí a un curso que diste en el COAC en Abril. Sólo quería decirte que ha sido muy importante para mí". Se lo agradecí efusivamente, porque es maravilloso recibir una voz que viene a demostrar que lo que hacemos tiene sentido.

    ResponderEliminar

Vamos ! Comenta este texto ...